miércoles, 12 de mayo de 2010

MANIFIESTO ANTE LA REFUNDACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA ISLAS BALEARES Y EL PROCESO CONSTITUYENTE DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA Y VERDE




Esquerra Unida Illes Balears acordó a sus dos últimas Asambleas iniciar un proceso de refundación que ha de culminar en la constitución de una nueva fuerza política de la izquierda alternativa en las Islas Baleares, que tenga como señas de identidad ser un movimiento político y social y que se conforme como una organización política y jurídicamente soberana. Una fuerza política que, con otros, tenga como objetivo pasar del capitalismo a un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad, sostenibilidad, republicanismo y federalismo.

llusionadas con este proyecto, las personas abajofirmantes, afiliadas y no afiliadas a Izquierda Unida, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

1.- EU ha jugado un papel capital en el avance de la izquierda a nuestro país. En sus 24 años de historia, pese a algunos errores y carencias, ha sabido estar en primera línea en la lucha contra la corrupción, en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, en la defensa del territorio y d’un modelo de desarrollo sostenible, en la igualdad de género, en la solidaridad internacional, en las luchas pacifistas por la paz y contra la guerra, y también, en la reivindicación de la República y de los derechos políticos y lingüísticos de las Islas Baleares.

Asimismo, EU ha sabido combinar su cariz reivindicativo con el desarrollo d’una política d’alianzas que ha sido ancho, generosa y sin sectarismos, ni tampoco concesiones a mezquinos intereses partidistas; una política que también le ha permitido asumir responsabilidades de gobierno desde el rigor y la coherencia.

2.- La globalización neoliberal representa por todas partes una enorme dificultad para el desarrollo de l’izquierda alternativa y, a la vez, la hace más necesaria que nunca. Se por esto que afrontamos el proceso constituyente con la voluntad firme de articular un instrumento político adecuado a las nuevas realidades sociales, útil para la ciudadanía y con mayor capacidad por lograr sus objetivos.

Volamos una fuerza política fiel a sus valores y compromisos fundamentales: l’adelanto cabe el socialismo, el desarrollo de las libertades individuales y col.lectivas, l’ecologismo político, el feminismo, el pacifismo, la interculturalidad, la autodeterminación de los pueblos, el federalismo, el republicanismo y la radicalidad democrática. Pero también queremos una fuerza política que tenga la inteligencia y la audacia necesarias para repensar a fondo su discurso político, sus propuestas programáticas, su manera de organizarse internamente y, también, su manera de relacionarse con la sociedad.

3.- Consideramos que la globalización económica hace más impensable que nunca pretender hacer políticas transformadoras desde perspectivas localistas. La articulación federal que pretendemos para el estado español y en Europa se debe trasladar, como dice el Manifiesto de convocatoria del proceso, a nuestro funcionamiento como organización política. En este sentido, desde nuestra apuesta por un federalismo de libre adhesión, consideramos imprescindible mantener la relación federal con Izquierda Unida y, posteriormente, con la formación que surja de su propio proceso de refundación; una relación que debe ser el fruto de un pacto solidario entre iguales, expresado a través de un protocolo, que reconozca nuestra propia soberanía para desarrollar la política más adecuada a las Islas Baleares y que, a la vez, nos permita participar con los compañeros y compañeras del resto del Estado en la definición y ejecución de nuestra política estatal y europea.

4.- Frente a la unidad de la derecha, frente a los poderes políticos, económicos y mediáticos conservadores, hace falta mantener siempre alta la bandera de la unidad de la izquierda. Izquierda Unida nunca ha estado alejada de esta política, al contrario, con su historia ha demostrado que la mejor manera de hacer avanzar la izquierda es desde la unidad y el respeto a la diversidad. Evidentemente, no cualquier acuerdo debe ser necesariamente positivo y hace falta analizar las circunstancias propias de cada caso. Pero, dicho esto, manifestamos nuestro deseo de fomentar la unidad de acción de la izquierda para facilitar el impulso de políticas progresistas desde las instituciones, para buscar acuerdos preelectorales o para buscar acuerdos estratégicos de largo alcance. En este sentido, valoramos positivamente los acuerdos de gobierno en los cuales participamos y también la ruptura con UM derivada de su implicación en casos de corrupción. También valoramos positivamente la participación en experiencias como el Bloque por Mallorca y Ibiza por el Cambio, experiencias que han sido decisivas en la derrota de la derecha en las pasadas elecciones y que deberán ser el inicio de una articulación estable entre la izquierda alternativa y verde y el nacionalismo progresista desde el respeto mutuo y desde la independencia de las distintas formaciones políticas.

5.- La clave del éxito de l’izquierda alternativa y verde vendrà de su capacidad de generar confianza en la sociedad, de relacionarse correctamente con los movimientos sociales, de poner en relación adecuadamente su actuación política a nivel de calle con su acción institucional, en definitiva, por renovar la práctica política y prestigiar la propia política. Necesitamos una fuerza política que hable como habla la gente de a pie, que tenga como prioridades las prioridades de la mayoría de la ciudadanía, que no tenga miedo a salirse del guión de aquello políticamente correcto, que no se doble ante la presión de los poderes fácticos, que no pretenda comunicarse con la ciudadanía exclusivamente a través de los medios de comunicación y que se fundamente en una interacción capilar y de arriba a abajo entre la sociedad y la propia organización.

6.- Queremos una organización amable e integradora; que se fundamente más en la búsqueda de la síntesis y del consenso que en la articulación de mayorías mecánicas, y que a la vez garantice el respeto tanto de los acuerdos de las mayorías como de las posiciones de las minorías. Una organización paritaria en cuanto al género; que renueve su práctica y su proyección hacia el exterior para poder contribuir positivamente a renovar la política en general; que aproveche la veteranía de los unos y las nuevas ideas de los otros; que debata sin crispaciones; que sea respetuosa con las opiniones de sus miembros, y que, en justa correpondencia, exija a sus miembros lealtad hacia la organización. Apostamos por una organización internamente plural a nivel territorial, que tenga carácter interinsular pero que respete la autonomía de las organizaciones insulares para desarrollar las políticas específicas de sus territorios. Queremos organización que funcione en base a la elaboración colectiva y que tenga la valentía de incorporar a su práctica regular mecanismos de consulta al conjunto de la organización.

Por todo esto, te animamos a participar en el proceso asambleario deseando que no se pierda el orgullo de pertenecer a una Izquierda alternativa con firme vocación de transformación social y en la búsqueda constante de la convergencia social y política necesaria para la consecución de nuestros objetivos.


Firman este manifiesto por orden alfabético:

Aina Díaz, Alexandre Miquel, Antonio Picazo, Eberhard Grosske, Emylse Mas, Eva Cerceidiña, Joana Vado, Joana Maria Petrus, Joana Redondo, Jose Luis Reina, Manolo Cámara, Marian Feliu, Marisol Ramirez, Miquel Gamundi, Moustafá Boul Arrak


VISITA NUESTRO BLOG http://manifestxrefundacioproces.blogspot.com

Si quieres adherirte al MANIFIESTO ANTE LA REFUNDACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE DE La IZQUIERDA ALTERNATIVA Y VERDE envíanos un mail a manifestxrefundacioproces@gmail.com

No hay comentarios: