sábado, 20 de septiembre de 2008

Debate congresual versus juego sucio, no todo vale

Debate congresual versus juego sucio,no todo vale
Nota aclaratoria ante las informaciones publicadas hoy en Diario de Mallorca




Esta mañana me he despertado con la lectura de una desagradable noticia publicada en el Diario de Mallorca que me ha producido indignación. Por la falta de ética básica de algunas personas , que creen en el “todo vale” en CCOO para convertir lo que debería ser un debate de ideas en un intento de desprestigiar a las personas que las representan.

Alguien desde lo interno del sindicato ha decidido intentar hacerme daño como individuo y como persona comprometida a lo largo de toda mi vida con la izquierda social y política, sobre todo con el sindicato, como si el hecho de pertenecer a una familia que me educó en los valores del compromiso, la solidaridad y la justicia social fuese algo negativo para mi participación en el sindicalismo de clase.

Evidentemente soy hijo de mi padre, alguien que puede dar lecciones de honradez a cualquiera y esa honradez es lo que le ha llevado a mantenerse al margen de mi decisión de presentarme a la secretaria general de CCOO en les Illes. Tanto es asi, que nadie encontrará a un solo afiliado o delegado con quien Manuel Cámara haya hablado o intentado influir, a nadie se le escapa que Manuel Cámara fue secretario general del sindicato, pero hace ya más de 12 años que no tiene ninguna responsabilidad y no es más que otros muchos afiliados. Insinuar que más de la mitad de los afiliados y responsables sindicales apoyan mi candidatura porque Manuel Cámara se lo pide, no sólo es poner en duda mi independencia y pensamiento propio, sino que es un insulto a la inteligencia de muchos afiliados y dirigentes sindicales.

Este tipo de personas no se dan cuenta de que a quien hacen daño no es a mi persona si no a su sindicato, trasladando lo peor del debate del sindicato a la calle. Esta falta de responsabilidad, de respeto al debate abierto y sincero, de cariño a nuestra organización, a su pluralidad y la necesaria unidad cuando acabe el proceso congresual, es precisamente una de las cosas que urge cambiar en nuestra organización. Y es desde mi compromiso con TODA Comisiones Obreras desde donde trabajaré para esos cambios.
Por cierto, a la información del periodista le faltan algunos datos para poder ser un información veraz y contrastada, pero considero que no merece la pena entrar en un juego de desgaste para el conjunto del sindicato y regocijo de personas mal intencionadas.



POSTDATA: La valentía también es un valor en CCOO, si alguien quiere dejar de ser un cobarde que diga quien ha filtrado esa información (¿) a la prensa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ladran, luego cabalgamos.

Ante todo, recibe un abrazo compañero, tienes toda la razón, no todo vale, aunque en este último período algunas personas creen que sí (véase por ejemplo la asamblea de FSAP del Ayuntamiento de Palma, ejemplo de manipulación donde los haya). Yo no he hablado con Manolo Cámara, yo he decido, sin que nadie me lo pida o me presione, que tú eres mi candidato, por muchas razones que no voy a enumerar en este espacio (sería largo), pero si el ser hijo de tu padre es un obstáculo para tu candidatura a la Secretaría General, alguien se lo tiene que hacer mirar (no voy a entrar en valoraciones, que se harán en el Congreso, pero demasiado alto le dejó el listón a Josep Benedicto). Al sr. Guijarro se le nota que está escribiendo al dictado de alguien, yo también pido que si ese alguien tiene lo que hay que tener, que lo diga a sus compañeros a la cara y que no haga dejación de sus muchas responsabilidades, para ir haciendo campaña en favor de una de las candidatas.

Anónimo dijo...

CONTESTACIÓN AL ARTÍCULO DEL SEÑOR F. GUIJARRO.

Pensaba que el señor F. Guijarro del Diaro de Mallorca contrastaba mejor las informaciones que sustentan sus artículos informativos, pero esta vez la ligereza documental y el desatino en su redacción evidencia un sesgo preocupante. Máxime cuando lo que se trata es un proceso congresual de la mayor organización asociativa de este país.

Soy un afiliado apartado del poder, pero que orbita al rededor de la cúpula sindical de CCOO de Baleares. Desde hace varias décadas. Y desde este espacio quiero exponer al señor periodista.

Señor Guijarro, como una cuestión de prioridad, exponer en su artículo al compañero Maçia Bibiloni como "media candidatura" es ofensivo en lo personal y ultrajante en lo sindical. Además de no tener el más mínimo valor informativo. Sin tener yo afinidad sindical con este compañero, merece todo el respeto su candidatura, pues hablamos de un compañero inteligente, honrado con la organización y apoyado por una Federación estable y en constante crecimiento, que a buen seguro va a jugar un papel determinante en la consecución de un nuevo escenario en CCOO. Pero mire usted, este chascarrillo (¿o codazo?) determina sin género de dudas la procedencia de su fuente "informativa". Todos y todas en CCOO saben quien es tan agudamente chistoso. Sepa usted, además, que nadie ha escuchado nunca esta broma entrecomillada. Pero ya que usted dibuja un escenario con aparente conocimiento, debo indicarle algunas precisiones sustentadas por la realidad de lo que acontece, y no por lo que le han filtrado con sospechosa intencionalidad, a saber.

Conozco y discuto con Manolo Cámara desde nuestra juventud y mantengo constante relación con él. No en vano es parte de la historia del movimiento sindical y político de Baleares y del estado español. Manolo sabía, desde que Daniel le indicó su postulado, que acabarían por mezclar su persona de forma irremediable, pero como bien indica Daniel en su respuesta, es imposible que nadie pueda plantear intervencionismo por parte de su padre, ya que se ha cuidado desde el principio de no mezclarse en esta candidatura. Nadie de CCOO podrá establecer lo contrario, esto es un hecho constatado por mi parte y contrastable periodísticamente.
Los compañeros Maçia Bibiloni y Daniel Cámara se postulan a raíz de ser primeramente el propio Benedicto Lacomba quien propusiera en el seno de la Comisión Ejecutiva de Baleares como candidata a la “sucesión” a Katiana Vicens, conocida en todo el mundo sindical por sus escasos “méritos sindicales”. Una propuesta que puede usted documentar y que no tiene parangón en la metodología de CCOO en toda España y que rememora el estilo de José María Aznar y su “cuaderno azul” con sucesora incluida.

En un artículo firmado por usted señor Guijarro, en fecha 30 de marzo, diagnosticaba en las quinielas cuatro nombres de los posibles postulables. Tres de ellos ya no lo son. Baltasar Piñeiro, que está apoyando la candidatura de Daniel Cámara (relevo con menos fuerza según su pronóstico). Julia Sánchez, que deja “de repente” el sindicalismo activo. Y Rafael Borrás, que en la ejecutiva organizada por Benedicto renuncia a ser candidato, apoyando la propuesta de Benedicto, Katiana. Aunque a última hora, es posible que el sempiterno aspirante Borrás acabe presentado su candidatura. Suele hacerlo a menudo, dimitir y evitar los roces para luego aparecer como hombre de consenso. Esto último se lo aporto yo como posibilidad.

Ya ve usted señor Guijarro, sus fuentes informativas dejan bastante que desear.

Para finalizar, en su artículo de hoy sábado 20 de septiembre cierra usted textualmente “ Respecto al papel de Benedicto en esta fase inicial, se afirma que por ahora está intentando mantener una postura neutral ante los tres aspirantes.” Le ruego encarecidamente señor Guijarro, se informe usted a través de las diferentes Federaciones del Sindicato, de la cantidad INGENTE de asambleas e intervenciones en empresas y sectores de Benedicto Lacomba a favor de la candidatura de su sucesora: Katiana. Pidiendo el voto de forma personal y directa. O mejor, pregúnteselo a él mismo. Si fuera de su necesidad se puede confeccionar una larga y detallada lista de ámbitos y centros. Los compañeros de CCOO que lo han presenciado y le han apoyado quedarán pétreos al ver como mienten sus fuentes de información. Favor que les hacen a Maçiá y Daniel.

Hay otras fuentes de información en el sindicato señor Guijarro. Procure usted utilizarlas y así contrastará la información como mandan los cánones periodísticos.

Ánimo y buen hacer a Maçiá y a Daniel, que como legara el ilustre Miguel Hernández " más vale una gota de pura valentía, que un océano cobarde."

Anónimo dijo...

Estimado amigo, y “jovenzuelo”:

La maldad es algo intrínsico en quien desea continuar en el sillón o en el poder, contra ti es obvio y muy fácil utilizar la figura de tu PADRE en contra tuya, sobre todo, su delfín, el cual jamás le llegara ni a la punta de las uñas! ahora te aseguro que en maldad, ambición, y ganas de vivir del cuento, no le gana ni la Esperanza Aguirre.

Tu padre, el Sr. Don. Manuel Cámara, Manuel para los amigos, tiene muchos defectos pero también virtudes, el y yo hemos discutido en innumerables ocasiones, tanto dentro de CC.OO. como en (P.C.-IU), pero siempre ha tenido una característica muy peculiar en el, podemos discutir y luego tomar una cerveza como amigos y compañeros, ese DON, solo lo tiene las personas honradas y los lideres limpios de corazón.

No deseo tener que explicar más nada ni excusar a guíen no se merece excusa alguna, simplemente añadiré lo que pienso:

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

P.D. Pecar con el silencio cuando se debería protestar, convierte a los Hombres y Mujeres en cobardes.

Anónimo dijo...

Animo Dani dales caña a estos impresentables como ejemplo el dictador de FECOHT y sus amigos.
No tienen razon y ademas cuando hablan mienten o no dicen toda la verdad esto es la selva desde que el compañero Bene es secretario general menos mal que se marcha animo Masia mantente firme

Anónimo dijo...

Increible.

Desde que a finales del mes de Julio se postularon los candidatos para la secretaría general de CCOO de les Illes, ya se notaba que el ambiente estaba calteadillo, pero hasta el punto que ahora hemos llegado de verdad es increíble, y advierto a navegantes según me han dicho los más veteranos en la casa solo hemos empezado. Al margen de todo esto solo manifestar el apoyo a Daniel, y decirle que tenemos suficientes argumentos para seguir y con toda nuestra valentía, nuestra generación es el futuro inmediato para nuestra organización, este sindicato necesita personas con coraje y sobre todo con valores, porque con lo que se esta viendo algunos ya los han perdido todos. Por todo esto y más, tenemos que seguir adelante apostando por una organización de todos y para todos.
Salut.

Anónimo dijo...

Querido Daniel:

Ante tanta estulticia y estupidez, entona el famoso grito de guerra: ¡Estamos rodeados, venceremos!

Sus y a por ellos, que son pocos y cobardes. Ánimo

Alejandro A dijo...

Existe una gran diferencia entre ser "hijo de..." o ser "un hijo de...", o incluso "un hijo de la gran...". Y me temo que en el fondo es lo que han querido mezclar con el artículo.

Por no ser, no soy ni afiliado a CCOO. Y por ser, considérome tu amigo. Por eso te deseo que ésta haya sido la mayor ofensa que te depare este proceso, y que, pase lo que pase, al margen del resultado, que salgas reforzado de él. Este camino no tiene final porque el final es el camino.

Después de estos momentos filosófico-hippiosos, sólo me queda desearte suerta y ofrecerte mi apoyo siempre que lo necesites.

Para empezar, colgaré tu entrada en mi blog, para difundir e intentar contrarestar el efecto del DdM.

Salud.

Anónimo dijo...

Va por ti, Daniel.

Soy una de esas tantas personas que militaba en el sindicato desde antes del Congreso del 96 y que tuvo que darse de baja de militancia y afiliación años después por abiertas discrepancias con la ejecutiva de Benedicto en su manera de dirigir la lucha obrera y por su manera de dirigir la confederación y por el rumbo que llebava CCOO a nivel del Estado (apoyos a reformas laborales infumables, negociaciones colectivas propias de sindicatos verticales, profesionalización del sindicalismo, alejamiento de la clase obrera, etc, etc).
Tiempo después acabé militando en otro sindicato de corte más radical que pese a haberme aportado grandes momentos y gran bagaje sindical no cumplió con mis expectativas, por lo que también me di de baja.

Y a día de hoy, huérfana de referente sindical, tan sólo puedo afirmar una cosa: la candidatura de Daniel Cámara me ha hecho valorar mi vuelta al sindicato CCOO. Aún no estoy preparada paqra ello porque el devenir estatal sigue estando muy muy alejado de mi camino dentro del mundo obrero.

Sin embargo me pesa, y mucho, el hecho de que alguien como Daniel pueda dirigir la Confederación de CCOO en les Illes Balears. Habrá que ver cómo se desenvuelve en el cargo, siempre puede decepcionar como otros muchos, pero a día de hoy, a mí, su candidatura me aporta:
-Ilusión
-Ideas de transformación
-Aire fresco
-Honestidad
-y la seguridad de que pese a su "juventud" la intervención de su padre, Manolo Cámara (no en su candidatura pero sí en la formación de sus valores)fortalecerá y hará crecer un sindicato del que muchos salimos huyendo hace tiempo.

Suerte a las otras candidaturas!

Anónimo dijo...

Apreciado compañero Daniel, admiro tu honestidad y valor por haber aceptado entrar en esta "batalla" en la que , por desgracia, se ha convertido los Congresos de CC.OO. Baleares, pòr lo menos los cuatro últimos que son los que he conocido, con este cinco, que por cierto, rememorando la copla por el........., y parece ser que es lo que quieren algunos que pase, meternos por ahí el continuismo demoledor con el cual, despues de los 12 años de mandato del company Benedicto XII ,o XVI vaya Ud. a saber, han dado como resultado el perder las Elecciones Sindicales por más de 500 delegados con respecto a la UGT, con cada vez menos capacidad de incidir en las políticas de la sociedad Balear y, lo más procupante, con menos implante y capacidad de liderazgo entre la clase trabajadora,( por cierto si hay algo que reprochar a tu padre es el haberlo puesto, me figuro que ya se habrá arrepentido.)
Bueno he escrito este comentario para decirte que tu candidatura, de momento ,ha servido para generar un debate que puede sacar del letargo en el que está sumida la organización y que puede dar como resultado una dirección capaz de generar ilusión renovada y capacidad de respuesta ante "las negras tormentas" que amenazan no solo a la clase trabajadora como tal, sino al individuo y a su entorno.
Salud

Daniel C. dijo...

Agradezco a todos vuestra solidaridad y espero que el debate congresual se celebre en un marco de tranquilidad que merece el debate sobre el futuro de CCOO para los próximos años, por lo tanto no consentiré en el blog mensajes que contengan insultos u ofensas y mucho menos desde el anonimato, los mensajes serán moderados.

Animo a todos y mucha tranquilidad, demostremos que existe otra forma de gobernar el sindicato con el objetivo común de defender las reivindicaciones de los trabajadores.

Anónimo dijo...

Honor versus horror

La entrada en escena del amanuense Guijarro demuestra el perfil de la candidata frente a la esplendorosa actitud del Sr. Camara. Y ya que nos han hecho el favor de presentarnoslo, los que no conocemos los antecedentes personales, político sindiciales ni familiares de la Sra., o Srta, Katiana, deseamos sentir igual placer.
Para ello propongo, reto a los tres, los tres que oficialmente se presentan, que debatan y defiendan publicamente frente a los que realmente detentan el poder, esto es, los afiliados, sus objetivos, su proyecto, sin trincheras ni vestiduras.

Y como no soy rencoroso, tengo un último deseo, dar a Guijarro la exclusiva, si demuestra que ha sido manumitido.

Sr.Camara, su camino no tiene vuelta atrás, y el honor obliga a defender la libertad.

Piolín

Anónimo dijo...

Compañero Dani:

Al hilo del debate que nos ocupa y habiendo recibido hace 2 días una carta de la federación en la que me integro, como AFILIADA desde el Ayto. de Palma, no puedo más que decirte que ME HE QUEDADO ESTUPEFACTA!!!.

La FSAP me anuncia que ha decidido "inequívocamente" "repetir el acto de votación de la asamblea congresual de CCOO en el Ayuntamiento de Palma". Se erige en garante de la participación, la democracia y los derehos fundamentales de los afiliados y AFILIADAS y decide, tambien unilateralmente, que la votación debe celebrarse nuevamente.

Yo participé aquel día en la votación y lo hice tranquilamente dando mi voto a la candidatura que mejor me representa, la que tras el recuento resultó ganadora con una 83% de los votos emitidos.

La carta que he recibido, firmada por el Sr. Luna, pretende que aquel proceso debe repetirse, haciendo desprecio de los estatutos, de los resultados obtenidos, y, en consecuencia, de los afiliados que abrumadoramente hemos refrendado el proceso congresual desarrollado por la actual sección sindical.

No puedo más que pedirte que reflexiones, si fuera el caso, sobre tus posibles compañeros de viaje en el proceso congresual en marcha. Creo conveniente que valores en su medida esta acción, a mi juicio intolerable, por parte de la FSAP, sin alcanzar a entender los motivos que le puedan haber llevado a cometer esta gran torpeza.

Te conozco hace mucho tiempo, sé que eres persona de bien y dialogante y que te interesan tanto las formas como los objetivos. Esto me tranquiliza.

Salud, buenos equipos y bona feina!

Anónimo dijo...

Hola Dani, soy una exafiliada y una extrabajadora de CC.OO de Illes Balears.
Me dí de baja del Sindicato, poco después de ser despedida del mismo y salí de CC.OO de Balears, indignada como para no volver jamás a querer de saber de esas siglas.
Mi mensaje, no es para contarte mi dura y negativa historia en la casa (sobre todo porque podría perjudicar a terceras personas) que es lo último que quiero.Al hilo de ver los comentarios desde el 20 de septiembre sobre tú candidatura y la de otras/os algo me ha pasado por dentro, yo que no pensaba volver a contactar jamás con esas siglas, y me he animado a enviarte un mensaje de SUERTE:
1º Porque me alegra de que alguien joven y nuevo tenga la valentía de atreverse a cuestionar cualquier decisión del gran Mago Benedicto Lacomba, teniendo la posibilidad de que este y otros carcas, abandonen la dirección del Sindicato.
2º Te deseo más suerte con lo del apellido, ya que al parecer llamarte Cámara es tú único incoveniente sindical, se me ocurre que te podías haber invertido los apellidos, pero tus detractores te darían caña por esconderte de ser hijo de Manolo Cámara, al que no considero mi amigo, pero sí un gran dirigente sindical.
Para terminar, yo no sé si algún día volveré a CC.OO, pero si contribuyes a que en un futuro para la mayoría de dirigentes sindicales "EL NO TODO VALE" se practique y se fomente entre el Sindicato será porque se han quedado en el camino, algunos de los que participan contigo en este noveno proceso congresual y que para llegar al décimo son capaces de todo.
SUERTE DE CORAZÓN DANI!!!!!!!!

Anónimo dijo...

y Piolín dice..hasta el momento solo se otea en el horizonte el adjetivo congresual y el debate es la piedra roseta.

Anónimo dijo...

sin dormirse en los laureles pero la pérdida de papeles de hoy demuestra que están realmente jodidos. Ahora bien, NO subestimes a un contricante de esa categoria y deja de hacer el gilipollas. Libremente has decidido presentarte pero no esperes a que te suene la flauta. Hoy ha sido el pistoletazo de salida. DEBES IR A POR TODAS.

Anónimo dijo...

pero...que coñazo!!! no hay nadie ahí! necesito vidilla... me estaís limitando mi libertad de expresión por favor! hay algien capaz de debatir? admito cotilleos.

julio -Debate Popular dijo...

Creo que son las reglas del juego pero igual no deja de ser juego sucio.