miércoles, 18 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA A LOS/AS DELEGADOS/AS AL CONGRESO

Apreciados/as Compañeros/as:

Los próximos días 12 y 13 de Marzo celebramos nuestro IX Congreso Confederal en un marco de crisis económica con devastadoras consecuencias para los trabajadores/as, asistiendo ya a un aumento espectacular del paro. Cientos de empleos que se pierden provenientes de la pequeña empresa especialmente en la construcción, la presentación de ERE’s o deslocalizaciones por parte de empresas sin escrúpulos que aprovechan la coyuntura económica para “cuadrar cuentas” y condenar a cientos de trabajadores a engordar las filas del paro como, los producidos en Spanair; Futura; Lte o la situación vivida por los trabajadores de Buades; Kraft; Hotel Son Vida, etc… La crisis que ahora padecemos es de prever se resolverá (si no lo evitamos), con cambios sustanciales en el mundo del trabajo, con la vieja practica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Creemos que en este contexto hay que fomentar el debate de ideas y alternativas. CCOO debemos retomar las riendas de la defensa de los intereses y las reivindicaciones de los trabajadores, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados, tanto de los convenios como en la concertación social con el Govern, realizando propuestas, liderando el conflicto laboral y el social, donde los trabajadores/as se sientan representados y defendidos, todo esto exige la modernización del sindicato, un replanteamiento de lo organizativo y sobre todo de la practica sindical. Durante los últimos años hemos acertado en algunos de nuestros planteamientos pero también se han debilitado algunos de los pilares fundamentales para un sindicalismo fuerte que quiere ser referencia para la clase trabajadora, lo que supone un alejamiento progresivo de todo aquello que ha constituido nuestras señas de identidad, en este congreso tenemos la oportunidad, de cambiar esta tendencia.

Ante el IX congreso nos pronunciamos por:

- Volver, mucho más, la mirada a las empresas. Revitalizar el poder sindical en las mismas. Buscar nuestra legitimación en nuestras bases y nuestra clase. Crecer más en afiliación con el trabajo sindical diario y continuo, Aumentando nuestra representatividad, mermada en la actualidad por un resultado en las Elecciones sindicales muy negativo.
Abriendo también nuestra organización a la sociedad, ofrezcamos alternativas a los numerosos colectivos de trabajadores que quedan excluidos del trabajo, y a nuevas categorías en un mundo segmentado. Recuperar el protagonismo y participación de los trabajadores y trabajadoras tanto en el ámbito sindical como en el social.

- Mejorar y ampliar al máximo los servicios a los afiliados (asesoramiento sindical y jurídico). Asignando el máximo de recursos para la relación directa con los trabajadores, para la acción sindical en la empresa, fortaleciendo y estimulando ramas y territorios que trabajen de forma coordinada, como respuesta más eficaz a la nueva realidad empresarial y a la individualización de las relaciones laborales impulsadas por éstas.

- Recuperar, con valentía y sin complejos, el carácter socio-político de nuestra organización, porque el mundo del trabajo no se reduce a la empresa, ni los problemas de la clase trabajadora son sólo laborales. Hay que volver a repensar la realidad, a analizarla, a ejercer la crítica social y hacer oír nuestra voz. “Compaginar el papel de sindicato contractual con la vocación de transformación social”.
Crear una secretaría de relaciones ciudadanas, capaz de estar en permanente contacto con las asociaciones ciudadanas y sus reivindicaciones.

- La defensa de los servicios públicos y la mejora de la protección social. Los Servicios Públicos son un elemento fundamental para la cohesión social y redistribución de renta. En los últimos años han proliferado modelos de gestión de lo público, tendentes a la privatización de lo que es nuestro.
Hay que exigir y defender un modelo de servicios públicos prestado y gestionado desde las Administraciones Públicas, apoyando las políticas de mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

- Formar a nuestros delegados, afiliados y cuadros sindicales, ofreciéndoles herramientas con las que no sólo puedan afrontar los problemas en sus centros de trabajo, sino también comprenderlos.
Mimemos la formación de nuestros dirigentes, desde la sección sindical a la Confederación, permitiéndoles el acceso a una formación completa, preparándoles para las responsabilidades y el relevo en nuestros órganos de dirección.

- Hacer de nuestro sindicato una organización viva. Ahora más que nunca hay que recuperar el carácter confederal de nuestra organización, que es lo que nos da entre otras cohesión interna. Unidad en el discurso, en el hacer y en fuerza social, fomentando y respetando la pluralidad de ideas, compatible con el respeto a los acuerdos.
Recompongamos los órganos de dirección, hoy tan devaluados, y convirtámoslos en instrumentos de participación y democracia., superando así, una cierta cultura de jerarquía funcionarial, tan ajena a nuestra tradición democrática. Fomentemos la necesaria cooperación entre organizaciones, frente a la competitividad entre ellas. Dotarnos de un Comité confederal con atribuciones claras y periodicidad de reuniones definidas, que sirva de espacio de debate y consenso.

- Es necesario dotarnos de una política de comunicación interna y externa que mejore la comunicación con los afiliados y la sociedad, intentando garantizar nuestra independencia informativa, mejorando los contenidos de la Web, accesible a todos los trabajadores/as, permitiendo enlaces a las federaciones y territorios así como secciones sindicales que quieran difundir su actividad y noticias más importantes, haciendo de Unitat una publicación más útil y atractiva. Producir un espacio audiovisual Canal CCOO Illes. Hacer uso del sms para la comunicación con los cuadros sindicales y los afiliados.

- Crear una fundación que recoja la actividad cultural, el archivo histórico y actividades entorno a la memoria histórica, así como organizar debates, conferencias, coloquios, etc.. entorno a los problemas que afectan a los trabajadores/as.


Esta candidatura nace de abajo hacia arriba, de la pluralidad, de la experiencia sindical, que pretende sumar. No somos una candidatura excluyente de otras en un proceso democrático como es el congreso. Es necesario contar con muchas de las personas que se sitúan en otras candidaturas, tanto por su valía, como por la necesaria integración de todas las posiciones que se expresan en el sindicato, reforzando el debate y la unidad. El Congreso Confederal Estatal, fue un inicio de cambio en esta dirección, y queremos trasladar a Baleares este empuje donde fruto del debate colectivo podamos superar las fracturas pasadas y establecer nuevos espacios compartidos de dirección donde la coordinación y cooperación entre organizaciones prevalezca, estamos convencidos que esta organización es lo suficientemente madura para abordar un debate que se sitúa entre la continuidad y el cambio, sin que suponga en absoluto una ruptura en lo interno, esperamos que al acabar este congreso salgamos fortalecidos y unidos, pero también deseamos que nuestro sindicato sea capaz de afrontar los cambios que necesita por lo que os pedimos el apoyo para la candidatura que encabeza Daniel Cámara.

Recibe un fraternal abrazo,


Daniel Cámara Sánchez
Scrt. General Fed. Metall
---------------------------------------
Rogelio Marin
Scrt. General Fed. Construcción, Madera y afines

----------------------------------------
Javier Luna
Scrt. General Fed. Fsap
----------------------------------------
Antonio Losada
Scrt. General Fed. Comunicación y Transportes

----------------------------------------
Ramon Carreras
Scrt. General Comisión Obrera de Menorca
-----------------------------------------
Claudio Bonilla
Scrt. General Fed. Pensionistas

-----------------------------------------
Miguel Sañudo
Scrt. General Fed. Actividades Diversas
-----------------------------------------
Cati Ginard
Scrt. General Union Comarcal de Manacor




















10 comentarios:

Alejandro A dijo...

Contad con mi apoyo, aunque sea desde fuera del sindicato.

Anónimo dijo...

¡BASTA DE AGUANTAR, DANI!
ES HORA DE MOVERSE EN CCOO ILLES BALEARS
Por Francisco José Pinta García

Formaré parte de tu candidatura, eso ya lo sabes y ahora lo hago público. Quiero que lo sepa la gente de nuestro sindicato, nuestras Comisiones Obreras, así como el resto del ámbito sindical, que en nuestra Comunidad todos me conocen.

Llevo una trayectoria sindical que me he GANADAO A PULSO, yo no tengo fiadores. Currar como un animal me ha dado la credibilidad que tengo. Además de demostrar a Tirios y a Troyanos que el respeto se gana con el trabajo, el compromiso sin dudas, la comprensión y la solidaridad como bandera y, como no puede ser de otra forma, aprender de mis errores y aprehender de los compañeros y compañeras que saben. Y de llevar un aliento y apoyo a aquellos y aquellas que están solos y olvidados en sus puestos de trabajo. Así se gana uno el respeto. También poniendo la jeta el primero, aunque lluevan hostias (sean físicas o políticas).

Reafirmo pues, mi compromiso contigo. Y te digo:

La publicación en la web de CCOO Illes de la campaña de pega de carteles en SOIB, enmascarada por una fotografía del secretario general Benedicto Lacomba y su candidata y actual secretaria de organización Katiana Vicenç, es, sin género de dudas, una manipulación partidista, torticera y para colmar el provecho, obtenido a través de los actos públicos de nuestra organización. Y en el género sindico-folclórico, más se me asemeja a una fotografía de cualquier Matas de este país cortando la cinta de inauguración del parque de mis ilusiones, tres días antes de los comicios electorales. ¿se puede mejorar este sainete cargado de provincianismo?. Pero no es la fotografía lo que preocupa, no. Lo preocupante es comprobar el orígen de la misma y los caminos pisados para formar parte de ella. Y me explico.

La fotografía de un acto conjunto entre sindicatos, ha de reflejar necesariamente esa unidad sindical, no la otra, que es evidente. Además, se realiza sin contar con el responsable confederal de Acción Sindical de CCOO Illes Balears, el compañero Baltasar Piñeiro, que está apechugando con los ERE’s sin control. ¿sería lógico pensar una fotografía de movilizaciones por la Formación, sin la presencia de nuestro responsable Rafael Borràs?, ¿o movilizarnos por la salud laboral, sin nuestro responsable Pepe López?. La respuesta es categórica: NO.

Personalmente hay muchas cosas de Baltasar que no me agradan, al igual que de otros y otras componentes de la actual comisión ejecutiva. Pero a cada uno de ellos y a cada una de ellas hay que respetarlos por lo que representan. A pesar de las diferencias. Así se cimenta la confianza recíproca y se solidifica la estructura.

Para llegar a este estadío hay que tener altísimas dosis de equilibrio y transparencia. La codicia está contraindicada en estos casos.

Apreciado Dani, no debemos consentir el juego partidista que está protagonizando el secretario general Benedicto Lacomba.. Está saliendo en los medios de comunicación aparentando neutralidad en los procesos congresuales, y todos y todas sabemos que el es el organizador de campaña de la candidata Katiana Vicenç, que es él quien directamente establece, compone y negocia las candidaturas de ésta. Que asiste personalmente a centros de trabajo, organismos y territorios a realizar dichas tareas. Decía el Diario de Mallorca el sábado 20 de septiembre del 2008 “ Respecto al papel de Benedicto en esta fase inicial, se afirma que por ahora está intentando mantener una postura neutral ante los tres aspirantes.”. ¡Falso!, ya entonces hacía lo dicho. Así lo ha hecho desde un principio. Dijo hace unos años que Borràs no sería secretario general, y.... objetivo cumplido. El sempiterno aspirante al que la mayor parte de esta casa veíamos como el siguiente Secretario Confederal (después de apartar vergonzosamente a sombras peligrosas como Joana Redondo, ya sabes de lo que hablo), se deshincha y se revela incomprensiblemente como un conformista aliado de su neutralizador. Vivir para ver.

Tu candidatura Daniel Cámara, está siendo trabajada y construida en colectivo, sin mecenazgos. Y con todas las dificultades y errores, la estas liderando como debe hacerlo un candidato honrado y transparente. Vienes del mundo del trabajo y has mamado leche política. desde que estás en el mundo. De los únicos dos candidatos que estáis en liza te prefiero a ti. Estás muchísimo más cerca de los postulados del sindicalismo de clase. La esencia que CCOO siempre necesita. Tu puedes y debes protagonizar el cambio que todos y todas necesitamos. De los dos, solo tu puedes restañar heridas y abrir caminos más frescos de renovación.

No más callarse ante provocaciones insultantes. Yo no pienso hacerlo. La totalidad de los que estamos contigo no piensan hacerlo. Tu tampoco debes. Es hora de moverse. Con firmeza y decisión. Sigamos siendo prudentes, pero intransigentes con las marrullerías. Hay que quitar las pieles de borrego, que debajo ocultan oscuros deseos.

Anónimo dijo...

No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

Fdo:evidentemente

PD:En tu caso estas ambas cosas a la vez.

Anónimo dijo...

contad con mi NO APOYO a tu, vuestra, de iu, de ??????? ellos???. e intentare explicar mis motivos. yo como el compañero pinta me he ganado el respeto de mis compañeros en 24 años de afiliacion ( tengo 40 ) pateandome las calles, liberandome de mi empresa para TRABAJAR en ccoo, haciendo EE SS INFORMANDO Y PELEANDO CONTRA TIRIOS Y TROYANOS como pinta, ya te digo, compañero que aprecio, pero eso te sirve para crearte enemigos entre los empresarios DE LO CUAL ME SIENTO HASTA ORGULLOSO anda fijate....
pero ya digo que en 24 años de afiliacion, ninguno de los abajo firmantes se ha preocupado de mi empresa y los prblemas de nuestros afiliados, miento, ROGELIO SI,y claro esta de este delegado mucho menos, pero os acordais ahora que llega el GRAN CONGRESO que casualidad, jeje, pero lo triste de verdad es que no sabeis que ni voy al congreso, pues me di de baja de cualquier tipo de lista en la que estuviera incluido por motivos de salud y personales, osease compañeros NO SOY UN VOTO, pero aun asi habei tenido la desfachatez de cojer mis datos, utilizar herramientas que son del sindicato,osease de sus afiliados, para hacerlas propias, SOBRES, FOLIOS, TINTA, PAPEL Y TIEMPO que con el trabajo que hay que hacer, segun tu manifiesto no se de donde lo habeis sacado joder,alguien tendra que depurar cuentas, digo yo, por lo menos a lo que a mi compete os las pedire ¿ os suena la LEY DE PROTECCION DE DATOS? el art,.18.1 de la konstitu. ya digo que EXIGIRE EXPLICACION.

y decir que en "mi" federacion, a crecido el numero de afiliados, se juntan criticos con oficialistas.... y todo eso que es tan happy flower, ya sabeis. no quiere decir que me guste la mitad de las cosas que alli ocurren pero... los resultados estan.

bueno y esta es la opinion de un ex voto, de una empresa de las que tiene mas afiliados, y donde mas huelgas se han hecho en los ultimos 20 años en baleares y jamas os vi por alli, coño miento otra vez, para COJER EL AVION para ir a españa si os veo.

bueno un ex voto que no puede voar pero votara, ( a buen entendedor )
y ya sabeis, seguir contando y buscando apoyos, pero el " MIO" NO

Daniel C. dijo...

Como puedes ver el contenido de la carta es meramente sindical, se envía desde el sindicato, por gente del sindicato que quieren dar a conocer su opinión.

En este congreso debatimos el futuro de nuestra organización, por lo que normalmente todo el mundo debería querer conocer las distintas propuestas para decidir libremente y en conciencia (si no es así tenemos un problema de cultura democrática), siento que te moleste tener información.

En una situación normal todo el mundo debería haber facilitado el debate y me hubiese gustado participar de alguna de las reuniones de tu federación para que conocieseis nuestras propuestas.

Nuestro sindicato es la organización social mas importante de esta comunidad y es gracias al trabajo que realizan todos sus componentes, tu desde la empresa y otros como yo, en estos momentos con responsabilidad en una federación, pero tu cuota y la mia son iguales por lo que el sindicato es tan tuyo como mio y aunque nuestras posiciones no sean coincidentes, los dos tenemos derecho a decidir sobre el futuro de CCOO y elegir los compañeros/as que creemos que mejor van a representar nuestros intereses como trabajadores, la democracia es eso y lo demás es montar bronca para enfrentar a unos contra otros.

Salud.


Dani.

Anónimo dijo...

La ultima funcion circense de la actual dir del sindicato esperemos que sea la protagonizada por don benedetto y la sua katyana en la pega de carteles del inem. Habia una vez unas Comisiones Obreras que combatian al lado de los trabajadores para caminar hacia una socieadad mas justa , hacia un socialismo real,pero hete aqui que se estaba convirtiendo en un circo lleno de payasos que reian las gracias de los poderes facticos. Esto tiene que acabar ya.
Dani animo y adelante-segui eta aurrera- tienes todo el apoyo de Menorca ,no nos falles, no cambies y solo te pedimos que sigas tal cual eres.animo y a por ellos.

Anónimo dijo...

ya hablas como un politico, ¿te has dado cuenta?no como un sindicalista. y por favor no me des lecciones moralista y mucho menos de democracia y si pones un blog para expresar opiniones, has de aguantarlas sin insultar al que no es de tu opnion.
como lo de buscar bronca, si tu crees que mi escrito busca bronca, "te pido mis mas humildes disculpas"

pero tu sabes que no es asi, parece que no te gusta mi opinion, pero es la mia y la he expresado siempre y no solo ahora en el GRAN CONGRESO, solo una cosa mas , n creo que salgas, y como soy sincero tampoco lo deseo, pero si sales contaras con mi apoyo como maximo responsable de la organizacion en la cual estoy desde que pude afiliarme y he mamado en casa, hasta que me falles

un saludo y salud

eskarri kasko, egunon dani

Anónimo dijo...

show must go on!

Anónimo dijo...

Alea jacta est.

Llegó el momento esperado, le celebración del Congreso, espero sinceramente (aunque con pocas esperanzas) que éste no se convierta en el bochornoso espectáculo del anterior, en el cual todo se decidió en los pasillos y en las reuniones "after hours", en resumen fue una ofensa para los que de alguna manera participamos en el mismo. Esas pocas esperanzas a que me refiero, son las que me hacen seguir y creo y deseo que éste va a ser diferente. Espero también que a pesar de todos los obstáculos, marrullerías y demás prácticas dudosamente democráticas desplegadas de un tiempo a esta parte (por no decir directamente antidemocráticas), salgamos fortalecidos en el discurso e ilusionados para llevarlo a la práctica en el día a día (ahí es nada con la que está cayendo) y eso pasa, a mi juicio, compañero Dani por el triunfo de tu candidatura, lo contrario sería continuar la senda que nos lleva a la perdición como Sindicato de clase, reivindicativo, democrático... y a convertirnos en una mera sucursal del Servei d'Ocupació, eso sí recibiendo subvenciones para mantener la plantilla de "profesionales".
No me enrollo más, tengo tendencia a hacerlo.
Recibe un abrazo y ,aunque ande escaso de ilusiones, cuentas con my apoyo incondicional. ¡¡Vamos a ganar el Congreso!! Por el bien de las Comisiones Obreras.

Anónimo dijo...

El síntoma de que CCOO ILLES está en crisis es el exceso de propaganda institucional y blindaje mediático, antes, durante y en el transcurso del Congreso
Una ley-goma ha permitido estirar sus cortejos y el reparto de la tarta en la bodega Sin prisas aunque zozobre el barco, pues aunque parados y en parálisis de actividad sindical les da lo mismo, ellos cobran igual. ¿Qué empresa solvente podría soportar esta falta de productividad y carga salarial?
Élites negociando y conspirando entre la afiliación, mientras la gran mayoría rema en galeras. Hacer avanzar así a este pesado barco , entre olas de ivas, irpfs, eres, euribores, fin del paro, embargos, intereses abusivos, penalizaciones arbitrarias, comisiones bancarias impertinentes, amenaza de despido gratuito, fraudes, corrupción, derroche... es un agravio.
Pueden ser mas días con el ejecutivo parado, cuando en campaña no han parado de decirnos todo lo que han hecho, cuántas vueltas han dado al timón y cuántas más van a dar porque han ganado. Mucha literatura (el doble, la mitad, más, menos, etcétera), pero ni un número sobre lo que hemos retrocedido en la convergencia y convivencia de las distintas sensibilidades dentro de la Organización en estos cuatro años
El verbo no se llama «hacer», pues si hacen la mitad de lo que dicen, también es hacer. El verbo se llama «resolver».Repito el síntoma de que esta organización está en crisis es el exceso de propaganda institucional y blindaje mediático y sindical. El que los cauces de participación y acceso a los medios de comunicación, formación y acción están bajo mínimos. Se dan mucho a la retórica, pero no se ven avances hacia el cambio real... sólo recambios.
Para saber lo que hacen basta que hablen solos; para saber lo que resuelven, lo tienen que leer en nuestros ojos. Y hoy, en la cara oculta de esta organización, hay mucho llanto provocado, entre otras cosas, por un sistema que no deja levantar la cabeza para verlo... y resolver.
Reconozco que esto es duro de escuchar; también para mí el decirlo con esta crudeza, de verdad. No me gusta la crítica gratuita, sí la revulsiva, con optimismo de cambio. Pero, visto lo visto antes y durante el Congreso... necesitaba decirlo y dar este puñetazo en la mesa.
Menorca, marzo del 2.009