jueves, 21 de agosto de 2008

Jornada Mundial por el trabajo decente.


Todavía hoy:

La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos
de 2 dólares diarios.

Más de 12 millones de personas trabajan
en condiciones de esclavitud.

200 millones de niños y niñas menores de 15 años
trabajan en lugar de ir a la escuela.

Más de 2 millones de personas mueren a causa de
accidentes y enfermedades laborales cada año.

Los derechos laborales y sindicales fundamentales
no son respetados en muchos países del mundo.

Quedan 47 dias para la celebración de la jornada mundial por el trabajo decente que ha convocado La Confederación Sindical Internacional (CSI), y me veo obligado a inaugurar este blog haciendo referencia a este hecho histórico que debe contar con todo nuestro esfuerzo para organizar, difundir y explicar las razones para una jornada internacional de estas características, y digo que es un hecho histórico por que desde nuestro compromiso internacionalista y como miembros de la CSI participamos en el primer acto que de forma coordinada organiza el sindicalismo internacional, confrontándose con el modelo de globalización capitalita y exigiendo la globalización de los derechos de los trabajadores y de sus condiciones de vida, defendiendo los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de genero, la libertad y la democracia.

Esta jornada no solo es una oportunidad para que en complicidad con otras organizaciones sociales y políticas exijamos condiciones de trabajo y de vida dignas, también para que expresemos nuestro rechazo a la conocida directiva sobre el tiempo de trabajo (mas conocida por las 65 horas), que nos acerca al 1º de Mayo de 1886 cuando miles de trabajadores reivindicaban la jornada laboral de 8 horas con el lema: “ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho de educación” y que pone de manifiesto un modelo de construcción europea que fortalece los orígenes de la unión en su vertiente mas económica, atacando frontalmente la negociación colectiva al individualizar las relaciones laborales y retrocediendo en el marco del derecho laboral europeo.

Por lo tanto en un contexto mundial de crisis económica, de crisis alimentaria, de incremento de las diferencias entre ricos y pobres, de deslocalizaciones, de desigualdad de genero, de siniestrabilidad laboral, de precariedad, de ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo, merece la pena salir a la calle y participar de esta jornada reivindicativa por un mundo mejor para todos y todas.

Estoy seguro y pese a estar inmersos en los procesos congresuales, desde la C.S de CCOO de les Illes Balears, sabremos estar a la altura de una jornada de tal envergadura , realizando asambleas de delegados y delegadas, concentraciones, con presencia en los medios de comunicación, defendiendo con fuerza el Trabajo Digno.


CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO
POR EL TRABAJO CON DERECHOS
CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
movilízate



Para más información:

http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/JMTD_brochure_ES.pdf
http://www.wddw.org/-Espanol
http://www.ccoo.org/comunes/temp/recursos/1/119993.pdf



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dar la bienvenida al blog que estoy seguro fortalecerá el debate y por tanto la democracia en nuestra Comunidad.
Ese día es también un día para reflexionar sobre el mercado de trabajo en Baleares y que hacemos y podemos hacer los Sindicatos y trabajadores de esta Comunidad.
Comunidad en la que según datos de SS el 38,7% de los contratos so precarios, y que al mismo tiempo encabeza el índice de siniestralidad del país.
El control de los "periodos de prueba", el cumplimiento de los mínimos de contratación estable , la vigilancia de la salud, y el control del tiempo de trabajo deben ser nuestros objetivos, y que deben ser contenidos a los cuales en los convenios no debemos renunciar
Debemos tener en cuenta también los vientos liberalizadores europeos, Directiva Bolkestein, Directiva tiempo trabajo, etc. por tanto también aquí tenemos cosas que reivindicar

Anónimo dijo...

Saludar y dar la bienvenida a este blog.
Como ya se está viendo los preparativos que, desde la dirección sindical de Comisiones-Illes, se están haciendo para la celebración de la jornada mundial son escasos por no decir nulos. Por no hacer ni se ha difundido el triptico de la CS. de CC.OO.
Todos sabemos además para lo que se estan convocando las asambleas, y me parece que en ningún orden del día de las convocatorias figura algo referente a estas jornadas.
Se deberían aprovechar las asambleas convocadas, ya que la próximidad del evento, no permitírá que se convoquen otras monotematicas, y que se encuentre tiempo dentro del debate precongresual para incidir en la precariedad en la que se mueven los trabajadores y trabajadoras y convocarlos a participar en la movilización por la "JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE"
¡¡ UNIDOS Y ADELANTE!! SALUD

David Abril dijo...

Hola Dani!
Bienvenido al campo de batalla virtual por conseguir cambios reales, cambiando mentes.
Un abrazo,
david

Anónimo dijo...

Benvingut a la blogosfera, company!

Anónimo dijo...

VIVA ZAPATA